En este ciclo musical, patrocinado por el Cabildo de Tenerife, los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque, y el Gobierno de Canarias, participarán 33 invitados  

El Cabildo de Tenerife ha acogido la presentación del ciclo musical Caprichos Musicales Isla Baja Luzinia, que se celebrará del 7 al 30 de julio en los municipios de Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico y El Tanque. En esta su decimoséptima edición, dedicada a España, África y América, se convocará a un total de treinta y tres invitados que llevarán a cabo ocho conciertos, cinco charlas, cuatro talleres y la presentación de dos libros.

La consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, el presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez, y la directora artística del ciclo, Juana Bolaños, han presentado hoy en el Salón Noble del Palacio Insular, la programación prevista. En el acto se ha contado también con la asistencia de la consejera delegada del área de Acción Exterior, Liskel Álvarez, el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva, representantes municipales de los ayuntamientos de la comarca y entidades patrocinadoras.

Carmen Luz Baso resaltó “el impulso cultural y económico que tiene este ciclo musical para los cuatro municipios, además con una agenda potente, que llena de prestigio, un año más, la comarca”. “Se trata de la excusa perfecta para los tinerfeños y tinerfeñas para acercarse a descubrir su enorme riqueza, natural, paisajística, gastronómica y patrimonial”, enfatizó la responsable insular, que destacó la temática escogida en esta edición “que acercará al público el acervo cultural de los tres continentes”.

El presidente del Consorcio Isla Baja, José Gregorio Pérez, señaló que “dado el gran valor patrimonial y cultural que posee la zona noroeste, por medio de su riqueza arquitectónica y natural, la actual edición impulsa una programación que propiciará el interés del público por conocer las singularidades de los espacios enclavados en la Comarca”.

Para ello, se dibuja una ruta comarcal, que se iniciará en El Tanque y acabará en Buenavista, que tendrá como escenario de celebración los edificios y lugares emblemáticos de los cuatro municipios, como son la Iglesia de San Antonio de Padua y plaza de San José de Los Llanos de El Tanque, antiguo convento de San Sebastián de Los Silos, casco y edificios históricos de Garachico, y centro histórico de Buenavista del Norte.

La edición lleva por título Luzinia “la sílaba LU etimológicamente significa delicia, delicioso, y ZINIA, nombre que recibe la rosa mística o flor de papel, de variado colorido, formas y fragancias, destacada por su carácter perenne, al igual que este ciclo que cumple ya diecisiete años con ánimo de continuar perpetuándose en el tiempo”, aclaró, por su parte, la directora artística, Juana Bolaños, que adelantó que la programación se concentrará principalmente el viernes y sábado para favorecer la participación ciudadana.

La agenda musical incluye los conciertos de Los Maresía Trío (Terra Nova), Beselch Rodríguez (El timple: el sonido de Canarias), Virginia Guantanamera (Soy lo que soy), Hermanos Thioune (África), Canary Guitar Quartet (Epigramas Cardinales), Lila Horovitz Cuarteto (Puero Piazzolla), Vanesa Muela y Rodrigo Jarabo (Cantares en madera y piel), y Los Músicos de Su Alteza (Entre África, España y Nueva España: Villancicos hispánicos del siglo XVII).

“Todos los conciertos están vinculados al acervo cultural de los continentes africano, europeo y americano, y combinarán el canto lírico, el canto popular y la música instrumental en diferentes estilos, géneros y formatos”, indicó la directora artística. La agenda se complementa con actividades relacionadas con diversos ámbitos de actuación, como el interpretativo, el académico y de investigación a cargo de figuras relevantes a nivel insular, nacional e internacional del campo musical.

Del 7 al 9 de julio el municipio de El Tanque acogerá la celebración de unas jornadas sobre la ida y vuelta entre Canarias y América, formada por tres conciertos. En el municipio de Los Silos, los días 15 y 16 de julio, tendrán lugar unas jornadas sobre la música africana, formada por dos jam sessions, un taller de danza africana, presentación del libro Katar de Khaly Thioune, y un concierto.

El municipio de Garachico acogerá los días 22 y 23 de julio, unas jornadas en torno al diálogo entre la música académica y popular a través de la figura de Ástor Piazzola y el cruce de culturas entre Europa, América y Canarias. Se programarán dos conciertos y dos charlas, y el adelanto del libro 3-3-2 El código de Piazzola de la contrabajista y compositora Lila Horovitz.

La programación se cierra en el municipio de Buenavista del Norte, los días 28, 29 y 30 de julio, con unas jornadas en torno al diálogo entre la música tradicional castellana y la música histórica panhispánica, a través de dos conciertos, una clase magistral, una conferencia y un coloquio.

Escúchanos en Directo Aquí

Onda Norte
90.6 FM